El Oraculo del Tarot

Astrologia Tarot Mayas Runas Simbologia Espiritualidad Noosfera

The Hunger Site

El pentáculo y su significado

Posted by Urania On marzo - 27 - 2009

La simbología es el lenguaje más antiguo y universal con el que los humanos nos hemos comunicado ideas y significados, transmitiéndose más allá de razas, culturas, lenguajes, dialectos y diferencias socio-culturales. En ello radica su importancia, más allá de los tiempos, evolución, cambios…  transformaciones culturales a las que nos hemos enfrentado los humanos. En si es una fuente de comunicación, un lenguaje simbólico al que todos podemos acceder, extrayendo de una forma más integra y pura el conocimiento y significancias que se han plasmado.
La estrella de cinco puntas es un símbolo pagano muy antiguo, tal vez uno de los más populares.

A menudo, desde la falta de instrucción histórica o desde la manipulación mediática o religiosa se lo relaciona con simbolismo demoniaco. Pero su origen y significado primordial difiere en contexto y esencia respecto a la utilización e identificación que se le da en sectas diabólicas. En realidad el pentáculo demoníaco nos está indicando que el espíritu va hacia abajo y no al cielo en la forma original.

simbologia  El pentáculo y su significado

Hay dos tipos de estrellas de cinco puntas, una es el pentagrama y otra el pentáculo.
El pentáculo ésta compuesto igualmente como el pentagrama, por una estrella de cinco puntas pero se le agrega una circunducción uniendo todos los ápices que componen la estrella, en sí, tratando de exacerbar y otorgar sentido de integración y totalidad entre los componentes, el resaltado quinto elemento. Se puede leer de derecha a izquierda la palabra: tetragrammaton.

Usado como talismán de protección y/u objeto sagrado en diversidad de rituales religiosos desde la antigüedad como por ejemplo en la cultura sumeria, los griegos, celtas, luego la masonería, y hasta la actualidad en las religiones neo paganas, wicca y gnósticos.
Para los antiguos griegos como perfección matemática, usada por filósofos y pitagóricos. Pero más puntualmente el atributo de Venus, es el lado femenino de todas las cosas… tal vez más allá de eso representaba el pozo, la concavidad de donde surge desnuda la verdad constituida por luz y belleza.
Pero en este momento no vamos a hacer una descripción detallada de las connotaciones específicas que le da cada movimiento cultural o espiritual. Si, tratar de explicar su substancialidad más profunda y constante.

En rasgos generales cada punta representa uno de los cuatro elementos de la naturaleza y una quinta apuntando al cielo, el espíritu.  Por lo que podemos concluir que en sí, representa la perfección del ser humano; equilibrando e integrando los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra),  constituyentes del ser humano en igual medida, con su alma, espíritu, chispa divina… o quinta esencia. En síntesis es una representación del microcosmos y el macrocosmos. Porque como nosotros, seres humanos poseemos nuestra parte integrante material como así también la etérea o espiritual, también fuera de nuestras limitaciones de consciencia existe algo más grande aún que nos anida y posee una quinta esencia.
Tal vez las connotaciones que le aplica cada grupo a cada símbolo, difiere en profundidad o en las explicaciones verbales que se le dan a tal símbolo. Agregado más o descartando de acuerdo a los intereses de cada grupo, en definitiva, esotéricamente y esencialmente el pentáculo siempre representa lo mismo… solo basta ir hacia nuestro interior para encontrar la esencia allí.

Ser total para el ser humano implica una aceptación del todo, nada ésta fuera de lugar cuando se vuelve una consciencia invulnerable, inquebrantable…  encarnando en amor universal, el deseo de unidad cósmica y el pensamiento “total”. Mensaje de los avatares y mensajeros de a lo largo de las eras.
Cada curso de energía, tierra, agua, fuego y aire; tienen que regresar a su única fuente; dejando de lado la expansión por separado de alguno de los elementos que nos constituyen…  ya el desbalance produce divisiones internas y desequilibrios.

Si como un león hambriento abandonas la presa para elevarte hacia el alma, encontraras por fin la unidad, la totalidad y realización que nos hace realmente “seres humanos”.

Be Sociable, Share!
  • simbologia  El pentáculo y su significado

12 Responses to “El pentáculo y su significado”

  1. la_posta dice:

    muy interesante!

  2. Astarté dice:

    Hola. Que los Antiguos bendigan tu trabajo y vida. Gracias por brindarme la posibilidad de visitarte a través de este medio.
    Abrazos y bendiciones.
    Astarté

  3. Tu web no es tan humilde como tu crees .es profundo. Veamos estas usando el color violeta, que significa que lo negativo se trasmuta en energia positiva, la LLama violeta. Voy a copiar algunos artículos tuyos para publicarlos en al Norte del Tiempo y al Sur de la Realidad , con el objeto de ir completando algunos artículos. Si no es de tu agrado, me avisas y procedo a borrarlos.

    Edurire- Edu- Eduardo
    Viento del Oriente

  4. Rafael Mandrián dice:

    Me alegro de que te haya gustado el poema.

    Saludos y felicidades por tu Bog!!

  5. Urania dice:

    Muchisimas gracias. Parece que estoy bienvenida en este mundo. Recien empiezo con mi blog, solo hace unos pocos días y ya he tenido un par de visitas como las tuyas de otros blogs amigos… parece que es un submundo lleno de sensibilidd y humanidad, bastante distinto a el que vivo cotidianamente.

    Muchos cariños y saludos.

  6. ivan dice:

    hola hace mucho tiempo q vi formarse el pentáculo en el cielo, fue muy loco pero paso, y de ves en cuando busco información. me parece interesante y bastante completa.
    suerte!!

  7. ISIS dice:

    ME ENCANTO LA EXPLICACION DEL SIGNIFICADO DEL PENTACULO… EN REALIDAD ES EL SIMBOLO QUE ME IDENTIFICA… MUCHAS GRACIAS

  8. maelmathes dice:

    buenas, ehm, yo pinte el tetragrammatón que tienen ahi en la foto, al menos me gustaría que colocasen de dónde lo sacaron, gracias.

  9. noel dice:

    soy un gnostico que he alcanzado mi iluminacion. el que lo merece lo tiene.

  10. Claudia dice:

    Hola apesar que tengo 13 años se mucho sobre la religion pagana y sus simbolos me parece interesante, esta informacion tiene unas notificaciones muy importantes la cual les aconcejo que investigen mas cosas y no se dejen llebar por la lectura de una sola pagina y mas que todo publica para dialogar sobre esto mi correo es

  11. yezii wicca dice:

    holaaa q interezantee…!! zu artikuloo zobree el pantaculooo.
    quee le diozZ y la diosaa bendigann todoo loo q acen bendicionezZ y buenass lunazZ

  12. jorge dice:

    hola. muy ineteresante todo lo que hay aqui. si alguien que sepa mucho de esto por fas si no es una molestia, agreguenme en el face para que me hablen de cosas de esas. ami me parecen muy interesantes.http://www.facebook.com/profile.php?id=100001350101854&ref=tn_tnmn

Leave a Reply

VIDEO

NUBE TAGS

Sponsors

About Me

Signo solar: Sagitario Signo lunar: Tauro Ascendente: Capricornio Runa: Sowelu Horoscopo chino: Cabra Kin Maya: Noche de Cristal Azul Carta del Tarot preferida: Arcano XVll Pas: Argentina

Twitter

    Photos

    Nantes Juin 2008 - 084Culinary Escapes July 11 2009 070IMG_1753IMG_8849